ASÍ SOMOS Y HACEMOS

El GRUPO G.U.A.I. nace el 1 de abril de 2005 apoyado por Feaps Andalucía y la dirección del Centro. En sus primeros momentos éramos 11 personas las que nos embarcamos en esta aventura sin saber muy bien lo que era esto de la AUTOGESTIÓN. En este proceso nos ha acompañado siempre Carmen, que es nuestra persona de apoyo y la psicóloga del CEE.


En la actualidad somos 15. Todos estamos muy unidos y nos apoyamos entre nosotros. Pertenecer al grupo nos hace sentirnos bien. ¿Eso se nota no?


NORMAS

Lo primero que hicimos fue elaborar una serie de normas que deberíamos todos cumplir y así creamos una reglas de funcionamiento con obligaciones, responsabilidades, deberes y derechos que debatimos durante varias semanas hasta ponernos de acuerdo. Éstas se repasan cada año y las adaptamos a las circunstancias actuales ya que van surgiendo cosas que no estaban contempladas o bien que son nuevas.

NOMBRE Y LOGO

Después y a partir de propuestas individuales y una lluvia de ideas surgió nuestro nombre: G.U.A.I. Grupo Unido de Autogestores de Iberia, propuesta de Yolanda.

Para el logo, así como algunas de las ilustraciones de nuestras guías y publicaciones, contamos con la colaboración altruista del dibujante Epedé y ya tenemos nuestro propio sello. ¡Gracias Enrique!


ROLES
Para organizarnos decidimos que debería existir una serie de "cargos", con unas responsabilidades para cada uno y así nacen las figuras que actualmente existen:

  • El secretario, que recoge y elabora las actas de reunión sobre una plantilla creada para ello y las archiva en el libro de actas.Este año elegimos a Rafa.

  • El representante, que acude a las reuniones de organización de Encuentros, charlas, jornadas y hace oír la voz del grupo en los foros donde acude. Este año es Yoli.

  • Moderador, que es el que pone orden y nos da la vez cuando estamos en las reuniones,. Suele ser Juan Francisco.

  • Ayudantes, éstos reparten las fotocopias y actas o bien se encargan de las firmas de asistencia y otras cosas que surjan, suelen ser Jose y Mario

  • Tesorero, se encarga de las cuentas de gastos. Este año es Mariló

  • Director del Boletín Informativo, selecciona y organiza el trabajo de cada número, y se enacrga junto a la persona de apoyo de darle difusión y archivar cada número. Este año es Juan Ignacio.

  • Redactores somos todos y Paparazzis principalmente Rafa y Alex.

  • Ana se va a encargar de la biblioteca de Lectura  Fácil, hace las fichas de cada libro y se encarga del control de los préstamos.

  • Y dentro de poco votaremos quien será el responsable del presente BLOG
Estos puestos son anuales y cada mes de enero entregamos los cargos y nos presentamos candidatos para aquellos puestos que nos gustaría ocupar y de los que nos podemos hacer cargo. La elección es casi siempre secreta y por número de votos. Algunos hemos repetido cargo porque así lo han querido la mayoría de nosotros. El caso es que TODOS colaboramos en algo además de hablar y debatir.
COMPROMISO

Cada mes de enero, firmamos un compromiso para ese año, es una especie de contrato con testigos, en él nos responsabilizamos de cumplir las normas, de asistir al menos en un 75% a las reuniones, etc...

PERSONA DE APOYO

En nuestro grupo es Carmen la que hace esta labor. Ella nos orienta, nos motiva, nos hace pensar y hacer por nosotros mismos, nos ayuda, nos explica las cosas cuando no las entendemos. Hace que aprendamos a trabajar solos y con el resto de grupo, a organizarnos y tomar nuestras propias decisiones, a elegir lo que nos gusta o queremos y lo que no, a plantearnos metas y retos, a conocer lo que somos capaces de hacer y a identificar dónde necesitamos ayuda o no podemos hacer, a buscar soluciones,...es alguien con quien contar y que sabemos que está ahí para cuando la necesitamos.

CARNET
Este nos hace reconocernos como miembros de un grupo con el que nos identificamos.
TESORERÍA

Desde 2006, decidimos algunos de nosotros, poner una cuota mensual de modo que tuviésemos dinero ahorrado para poder asistir a los Encuentros, irnos de comida en Navidad o recibir a nuestros vistantes con desayunos o meriendas. Así nos cuesta menos trabajo desembolsar el dinero de una sóla vez. Esto es optativo y participamos solo 11, el resto prefieren pagar aquello donde participan en el momento.




BAJAS Y ALTAS

Durante el mes de enero de cada año se recogen las propuestas de baja del que quiera abandonar por ese año su participación en el grupo y se valoran aquellos que han solicitado incorporarse. Así en estos cinco últimos años hemos pasado de 11 a 15, y 5 han dejado el grupo en algún momento durante un tiempo y por diversos motivos y se han vuelto a incorporar. Hemos expulsado a un miembro...eso fue una decisión muy difícil que tuvimos que tomar en 2006, pero ha vuelto y todos/as estamos muy contentos y orgullosos por el cambio de actitud y por volverlo a tener en el grupo.
 
REUNIONES

Aproximadamente cada 15 o 20 días tenemos reunión del grupo en completo, aunque por diferentes motivos siempre falta alguien. En ellas preparamos  los boletines informativos, hablamos de los temas elegidos, resolvemos problemas, planificamos las actividades, vemos el correo electrónico, nos repartimos el trabajo, etc..., y ahora también escribimos en el blog. Suelen durar 2 o 3 horas, preferentemente en turno de tarde después del trabajo  en el CEE. En estos dos últimos años esto ha ido cambiando, el grupo madurando y también todos nosotros por lo que las reuniones se han ido espaciando en el tiempo y en ellas trabajamos temas relacionado con la participación y actuaciones en las que participamos o realizamos para poder ser un ciudadano más.
 



Cuando vamos a hacer algún trabajo extra como ser maestro de ceremonias, o bien cuando algunos vamos a un Encuentro Nacional, a la radio o participamos en una mesa redonda, hacemos reuniones de preparación y ensayos en grupos más pequeños o individuales con Carmen. También cuando asistimos a Encuentros andaluces que solemos ir un grupo menor para preparar el viaje y nuestra participación. Éstas son independientes a las anteriores.

PARTICIPACIONES

Desde diciembre de 2005 en que fuimos al primer Encuentro Andaluz, hemos querido estar allí donde se nos ha invitado, aunque siempre no hemos podido. Creemos que es importante expresar lo que pensamos a los demás pero también sabemos que primero tenemos que aprender a hacerlo y los mejores sitios para ello es entre nosotros mismos, ya que nos apoyamos entre todos y estamos apoyados por los profesionales que  se encargan de los Grupos de Autogestores. Debemos adquirir confianza y seguridad antes de lanzarnos y que sea la población en general quienes nos escuchen. Por ello en 2009  nos atrevimos a organizar el I Encuentro Provincial, no sabéis cuánto trabajamos, pero todo se vio compensado por la participación y el apoyo de los autogestores malagueños.




 
Nosotros comenzamos y hemos animado al resto de grupos de Málaga para que fuesen cogiendo el testigo en esta carrera de fondo. El segundo en celebrarlo fue Aproinla, luego Fahala, seguido de Adipa, y de Asprodisis. Este año se ha celebrado ya el 6º encuentro provincial, el pasado sábado 4 de octubre de 2014 organizado por Aspromanis (Ver INFO Nº 30).
 
Participamos en proyectos
 
 
 
Elaboramos campañas de sensibilización social, Informativas, herramientas y guías de apoyo
 


 
 
 
 
Creemos que ya somos un grupo bastante consolidado, y aunque ya tenemos algunas buenas experiencias acumuladas en estos 9 años, nos queda todavía mucho que aprender, cosas por hacer y compartir con todos ustedes.

¡Seguid Ahí!



2 comentarios:

  1. Me parece vuestro blog de lo mas interesante, que hay por la web. Tenéis que seguir trabajando, para que cada día pueda aumentar vuestra estima y luchar por lo que mas queréis.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades chic@s! Por vuestra fuerza y constancia como bloggers, como equipo y como personas.

    ¡A seguir!

    ResponderEliminar